Reflexiones: de jornadas en Almería

Categorías:Cursos, Otros, Reflexiones
Etiquetas:,
Lorena Fajardo Muries

Los que me seguís en facebook o twitter sabéis que este finde he estado en Almería, en unas jornadas organizadas por la Asociación Autismo Dárata con dos ponentes maravillosas, Natalia Rubio e Isabel Paula.

La primera sesión se dedicó a la sexualidad en TEA (y en neurotípicos, que muchas de las cosas que dijo Natalia, nos sirven también para nuestros hijos sin TEA)  Además de que escucharla hablar es como ver un monólogo del club de la comedia, porque es divertidísima; Natalia nos enfrentó a una realidad social que es perversa con la sexualidad.

Quizá perversa suena grave y serio, pero así lo veo yo. Socializados en un mundo donde la sexualidad se entiende como: genitales – coito – orgasmo – reproducción, es muy complejo abordarla dentro del mundo del Tea o de la discapacidad intelectual.  Y por supuesto  el abordaje  no puede depender de lo hippies que sean los profesionales, por tanto tendremos que seguir desprogramándonos también en esta área

Algunas claves que dio Natalia, que a mí me sirvieron para reflexionar fueron:

  • El acceso al cuerpo desnudo: con Tea  aumenta el número de personas que tienen acceso a ese cuerpo, a veces por necesidad de prestar apoyos, pero muchas otras por simple inercia.
  • La presencia de una discapacidad no puede suponer que haya cuerpos de primera y de segunda, respecto al respeto a dicho cuerpo, al pudor, etc.
  • Las personas con TEA necesitamos nuestro «jardín de la intimidad» donde poder estar solos y hacer lo que queramos (no necesariamente masturbarnos)
  • Cuidado con reproducir patrones de vida perfecta: novios, bobas, hijos… hemos de ser realistas y no dar falsas esperanzas.
  • Trabajar nuestra propia angustia: a veces rompemos relaciones personales por evitar (por nuestro miedo) relaciones coitales.

Y como de estas jornadas y cursos salgo siempre con el cerebro en ebullición, ya estoy planteándome cómo llevar esto que he aprendido a mis familias… os contaré novedades!

Pero es que el sábado… uff! Isabel Paula, otra gran comunicadora y otra gran profesional. Su ponencia conjugó un gran conocimiento del tema, junto con mucha sinceridad y dinamismo. Una maravilla.

Fundamental me parece que gente de su calado hable de la necesidad de comprender, de crear ambientes «autistic friendly» igual que los hay para otros colectivos, del gran problema que tenemos al intentar mediante terapia «normalizar» a los niños…

Impresionantes todos los tips que aportó para poder aplicar desde ya con las familias, así como la visión de aliada de la familia que aporta. Todos sabemos lo complejo que es para ellos, la imagen que se les ofrece a veces de «culpables» de todos los males, los problemas del sistema… Y por tanto que haya cada día más profesionales que se coloquen a su lado, es fundamental para que sigamos avanzando.

Por último quería dar las gracias a la Asociación autismo Dárata y a Belén de Gracia, que se ha encargado de presentarme a gente y tratar de que estuviera como en casa. Una organización 10!



Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.