Reflexiones 14: La familia como terapeuta

Categorías:Reflexiones
Etiquetas:
Lorena Fajardo Muries

Hace algún tiempo escribimos este post, acerca de cómo funcionan lo equipos de terapeutas de Aprenent.

El paso del tiempo y las circunstancias han hecho que esto haya ido modificándose, y actualmente no trabajamos en ninguno de nuestros casos con ese sistema. Bien porque sólo hay un terapeuta por niño, o bien porque (y de ahí el título del post) es la familia la que asume toda o gran parte del trabajo a realizar.

A menudo nos cuentan los papis que otros profesionales les han dicho que “ellos son padres y no tienen que trabajar con sus hijos”. Por supuesto son sus padres! Pero… alguien le diría al padre de un niño con discapacidad auditiva que no aprenda a hablar lengua de signos? Los padres de niños con discapacidad motórica, ¿no aprenden a usar la silla de ruedas, las adaptaciones necesarias para que sus hijos estén bien y su espalda sufra lo menos posible?

¿Por qué entonces no van a aprender los padres de niños con autismo a manejar sistemas de comunicación, a controlar o anticiparse a una conducta disruptiva, a estimular en casa los aprendizajes necesarios?

Nuestro papel en este caso, desde Aprenent, es el de apoyar, ofrecer recursos, proporcionar orientación y colaborar en la coordinación con especialistas, profesores y cualquier profesional que trabaje con la familia.

¿Necesitas apoyo para gestionar las terapias de tu peque y no morir en el intento? ¿Sientes que deberías estimular a tu chicx pero nadie te dice por dónde empezar? ¿En casa hay problemas de conducta pero sólo te ofrecen pautas genéricas que no se adaptan a tu realidad? Habla con nosotros, podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)