Lectura global: material para trabajar los medios de transporte

Lorena Fajardo Muries

Aprender a leer y escribir es fundamental para el correcto desarrollo personal y social de lo niños. Cuando encontramos dificultades para aprender de forma típica, hemos de enseñar de otra manera. En el caso de la lectura, el aprendizaje por el método global puede ser una buena idea.

Este sistema parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos más pequeños: las sílabas, las letras, los sonidos; y lo hace apoyándose en las imágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio.

Tras muchas repeticiones, los niños ya están preparados para leer frases o, incluso, textos con esas palabras aprendidas. El resto de los elementos de la oración, como los verbos, los reconocen por deducción, a través de las relaciones que existen entre todos los componentes de la frase. De esta forma, los niños aprenden por curiosidad y por comprensión y entienden perfectamente lo que leen. (Extraído de La guía del niño)

Aquí os dejamos también un buen artículo de la Asociación Alanda, donde explica que és y cómo se trabaja la lectura global paso a paso.

ventajas de la lectura global
ventajas de la lectura global

Y a continuación os presentamos un material muy bien estructurado, realizado por Santi Jimenez, uno de nuestros terapeutas. Los pasos que sigue el power point son:

  • Designación receptiva de la imagen: identifica y señala la imagen que corresponde con la instrucción verbal.
  • Designación receptiva de la palabra: en este caso lo que seleccionamos es la palabra escrita en mayúsculas.
  • Presentación de la imagen y la palabra en la misma diapositiva.
  • Selección entre dos opciones de la palabra escrita, frente a una imagen.
  • Progresivamente se añaden nuevas palabras e imágenes así como mayor número de opciones para seleccionar.


Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.