Ideas para optimizar el tiempo: planificación de las sesiones estructuradas

Lorena Fajardo Muries

Optimizando el tiempo de planificación de las sesiones

En ocasiones, buscar nuevos materiales, ideas o recursos para trabajar en lasesiones del día a día se hace complejo. Niños que aprenden muy rápido, que necesitan que hagamos muy bien el proceso de generalización, que precisan de cambios continuos en el sistema de trabajo para no estancarse, son algunos de los retos que se pueden presentar en nuestro trabajo.

El post de hoy lleva ideas para que podamos superar el bloqueo y seguir avanzando en nuestra intervención.

Planificar las sesiones con anterioridad y si es posible varias a la vez. Al buscar recursos en manuales, internet, etc lo que nos puede pasar es que el tiempo se “volatilice”. Hemos de emplear un tiempo en sentarnos, encender ordenador, buscar en el libro, etc. Si de una vez miramos ideas para 4 sesiones ese tiempo nos lo ahorramos 3 veces.

  • Dividir la sesión en tiempos de trabajo de cada programa y de reforzador, para que te sea más fácil organizarla y tener actividades preparadas.
  • Planificar los reforzadores en un calendario a medio plazo, para tener siempre algo guardado en la recámara para días difíciles
  • Utilizar webs de recursos como Pinterest, organizar tableros por programas para tenerlo más a mano y utilizar 10 a 15 minutos al día a buscar ideas.
  • Hacer materiales a ordenador en lugar de a mano, parece que es más entretenido, pero realmente es mucho más efectivo y rápido, puesto que una vez echo un material X puede irse modificando sobre la marcha.

Os resultan útiles? Compartid con nosotros vuestros tips!

Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.