Materiales y recursos educativos

Valores: Seguimos trabajando habilidades sociales.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguimos incorporando materiales a nuestro programa de habilidades sociales, hoy toca un poquito de teoría acerca de las habilidades relacionadas con algunos valores, y un material descargable para trabajar el respeto a la diferencia.

  • La amistad

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad..

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Algunos valores que tienen gran repercusión en la amistad son:

  • Flexibilidad: La adaptación a los distintos ambientes facilita la convivencia, permite la comunicación y ayuda a acrecentar nuestro círculo de amistades.
  • Lealtad: Se leal supone estar ahí para el otro, en los momentos buenos y malos y por supuesto no traicionar la confianza que nos otorga engañándole o hablando mal de él.
  • Generosidad: Un buen amigo es generoso, comparte sus cosas y respeta las de los demás.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”3031″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • La tolerancia y respeto.

Ser tolerante es una cualidad personal que se define como “el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras”. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus iguales, es necesario que aprendan a ser tolerantes.

Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros; o aquellas que rompen las reglas sociales, como robar, no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas. Tolerancia además significa tratar a los demás de la manera de la que quieres que te traten a ti.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]Algunos signos de que respetamos a los demás y que por tanto debemos trabajar y llevar a la práctica serían:

  • Compartir
  • Escuchar
  • Esperar turno
  • Ayudar
  • Valorar la diferencia
  • Comentar sobre los demás de forma asertiva y no hiriente.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”3032″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • La competitividad

La competitividad nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, a mejorar en ciertas áreas, pero siempre que no se viva como algo obsesivo

Es importante desarrollar en los niños la capacidad para superar dificultades, superarse a sí mismo, y solucionar los problemas, así como aprender de los propios errores. Pero también hay que enseñarles a disfrutar de lo que hacen, a que no se puede ganar siempre ni ser el mejor en todo.

Una lección importante que creo que deben aprender es que: la cooperación es muy superior a la competición. No sólo moralmente, también por su eficacia. Mucho más valioso es saber trabajar en equipo que ser el mejor en algo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”3036″ alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Algunas ideas para desarrollar una competitividad sana pueden ser:

  • Compararse consigo mismo y no con los demás. Siempre habrá alguien mejor que tú, pero lo importante es superarse a sí mismo.
  • Valorar el esfuerzo y no sólo el resultado.
  • Fomentar actitudes de cooperación y de ayuda a los demás.
  • Enseñarle a aprender de los errores, y no a ‘castigarse’ por ellos.
  • Disfrutar de lo que hacen, independientemente del resultado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Bibliografía:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Share this article
Shareable URL
Prev Post

Lectura global: material para trabajar los medios de transporte

Next Post

Deberes: apoyo visual

Comments 2
  1. HOLA ME ENCONTRÉ CON SU PAGINA Y LOS FELICITO ME PARECE INCREIBLE. HAY ACTIVIDADES QUE LAS HE TRABAJADO Y SON SUPER DIVERTIDAS Y EDUCATIVAS. LES SOLICITO ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDA REALIZAR CON MI NIÑO DE 3 AÑOS PUES ESTAMOS PASANDO LA PERDIDA DE MI ESPOSO,SU PADRE Y ME GUSTARIA MANEJARLO DE UNA MANERA ASERTIVA Y POR MEDIO DE UNA RECREACION,UN JUEGO O ACTIVIDAD.LES PIDO ME SUGIERAN ALGUNA ACTIVIDAD.
    GRACIAS

  2. HOLA ME ENCONTRÉ CON SU PAGINA Y LOS FELICITO ME PARECE INCREIBLE. HAY ACTIVIDADES QUE LAS HE TRABAJADO Y SON SUPER DIVERTIDAS Y EDUCATIVAS. LES SOLICITO ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDA REALIZAR CON MI NIÑO DE 3 AÑOS PUES ESTAMOS PASANDO LA PERDIDA DE MI ESPOSO,SU PADRE Y ME GUSTARIA MANEJARLO DE UNA MANERA ASERTIVA Y POR MEDIO DE UNA RECREACION,UN JUEGO O ACTIVIDAD.LES PIDO ME SUGIERAN ALGUNA ACTIVIDAD.
    GRACIAS

Comments are closed.

Read next

Normas con apoyo visual

Los cambios son a veces complicados, todos lo sabemos. Cuando se junta el calor, con modificaciones en el…