Materiales y recursos educativos

Valores: Seguimos trabajando habilidades sociales.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguimos incorporando materiales a nuestro programa de habilidades sociales, hoy toca un poquito de teoría acerca de las habilidades relacionadas con algunos valores, y un material descargable para trabajar el respeto a la diferencia.

  • La amistad

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad..

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Algunos valores que tienen gran repercusión en la amistad son:

  • Flexibilidad: La adaptación a los distintos ambientes facilita la convivencia, permite la comunicación y ayuda a acrecentar nuestro círculo de amistades.
  • Lealtad: Se leal supone estar ahí para el otro, en los momentos buenos y malos y por supuesto no traicionar la confianza que nos otorga engañándole o hablando mal de él.
  • Generosidad: Un buen amigo es generoso, comparte sus cosas y respeta las de los demás.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”3031″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • La tolerancia y respeto.

Ser tolerante es una cualidad personal que se define como “el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras”. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus iguales, es necesario que aprendan a ser tolerantes.

Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros; o aquellas que rompen las reglas sociales, como robar, no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas. Tolerancia además significa tratar a los demás de la manera de la que quieres que te traten a ti.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]Algunos signos de que respetamos a los demás y que por tanto debemos trabajar y llevar a la práctica serían:

  • Compartir
  • Escuchar
  • Esperar turno
  • Ayudar
  • Valorar la diferencia
  • Comentar sobre los demás de forma asertiva y no hiriente.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”3032″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • La competitividad

La competitividad nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, a mejorar en ciertas áreas, pero siempre que no se viva como algo obsesivo

Es importante desarrollar en los niños la capacidad para superar dificultades, superarse a sí mismo, y solucionar los problemas, así como aprender de los propios errores. Pero también hay que enseñarles a disfrutar de lo que hacen, a que no se puede ganar siempre ni ser el mejor en todo.

Una lección importante que creo que deben aprender es que: la cooperación es muy superior a la competición. No sólo moralmente, también por su eficacia. Mucho más valioso es saber trabajar en equipo que ser el mejor en algo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”3036″ alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Algunas ideas para desarrollar una competitividad sana pueden ser:

  • Compararse consigo mismo y no con los demás. Siempre habrá alguien mejor que tú, pero lo importante es superarse a sí mismo.
  • Valorar el esfuerzo y no sólo el resultado.
  • Fomentar actitudes de cooperación y de ayuda a los demás.
  • Enseñarle a aprender de los errores, y no a ‘castigarse’ por ellos.
  • Disfrutar de lo que hacen, independientemente del resultado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Bibliografía:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Share this article
Shareable URL
Prev Post

Lectura global: material para trabajar los medios de transporte

Next Post

Deberes: apoyo visual

Comments 2
  1. HOLA ME ENCONTRÉ CON SU PAGINA Y LOS FELICITO ME PARECE INCREIBLE. HAY ACTIVIDADES QUE LAS HE TRABAJADO Y SON SUPER DIVERTIDAS Y EDUCATIVAS. LES SOLICITO ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDA REALIZAR CON MI NIÑO DE 3 AÑOS PUES ESTAMOS PASANDO LA PERDIDA DE MI ESPOSO,SU PADRE Y ME GUSTARIA MANEJARLO DE UNA MANERA ASERTIVA Y POR MEDIO DE UNA RECREACION,UN JUEGO O ACTIVIDAD.LES PIDO ME SUGIERAN ALGUNA ACTIVIDAD.
    GRACIAS

  2. HOLA ME ENCONTRÉ CON SU PAGINA Y LOS FELICITO ME PARECE INCREIBLE. HAY ACTIVIDADES QUE LAS HE TRABAJADO Y SON SUPER DIVERTIDAS Y EDUCATIVAS. LES SOLICITO ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDA REALIZAR CON MI NIÑO DE 3 AÑOS PUES ESTAMOS PASANDO LA PERDIDA DE MI ESPOSO,SU PADRE Y ME GUSTARIA MANEJARLO DE UNA MANERA ASERTIVA Y POR MEDIO DE UNA RECREACION,UN JUEGO O ACTIVIDAD.LES PIDO ME SUGIERAN ALGUNA ACTIVIDAD.
    GRACIAS

Comments are closed.

Read next

Trabajamos los sentidos

Nam sem orci, gravida id pulvinar sit amet, ornare sit amet neque. Praesent dictum convallis pretium. Nullam eu…