Estrategias de autocontrol para padres

Lorena Fajardo Muries

la semana pasada escribí un mensaje de facebook diciendo:

Pensando en una caja antiestrés para madres de mis niños.

Y la verdad es que hubo bastantes comentarios respecto a la necesidad de ofrecer este tipo de apoyo a los padres.

Como sabéis parte de mi trabajo es ofrecer a los papás recursos para trabajar con sus hijos en ambientes naturales, y dentro de mis funciones está la de proporcionar estrategias para gestionar, controlar, organizar, tanto los materiales como las actividades, las conductas…

Pero a veces el nivel de estrés es tan alto y las herramientas personales son tan escasas o están tan desgastadas, que la capacidad de controlar y gestionar nuestras propias emociones está muy limitada.

De ahí surge la idea de plantear actividades, tarjetas, materiales que sirvan de desestresores, siguiendo la línea de los materiales que planteamos en ocasiones para los niños, pero adaptados a los padres.

De momento hoy os dejo 5 ideas que pueden ayudaros a bajar los niveles de tensión en momentos concretos o intentar prevenirlos.

  • Dedica 10 minutos al día a hacer algo que te guste y obligate a no pensar en cosas pendientes, ni en organizar… sólo piensa en algo bonito. Parece muy dificil, ¡pero sólo son 10 minutos! (esta idea se la tomé prestada a Rocío Sotillos en unas jornadas)
  • Imagina un termómetro y piensa en que lugar te encuentras, que nive de ansiedad tienes,  si estás por encima de 5 plantéate realizar alguna actividad que te relaje (como alguna de las de la lista)
  • Aprende a tensar y destensar los principales grupos musculares para saber qué se siente si el músculo está en tensión y si está relajado; de esta forma, identificarás cuándo tu cuerpo está a punto de perder los nervios.
  • Cuando estés a punto de perder el control pregúntate, ¿qué va a aprender con esta reacción?
  • EL pensamiento es poderoso y cuando empezamos a pensar «no puedo más» realmente nos bloqueamos. Debemos utilizar pensamientos y palabras que guíen/controlen de forma correcta nuestra conducta.

Y también os dejo una recomendación: No dejéis de visitar Planeta Madeja, un proyecto de Rocío Sotillos, Arteterapeuta y Supermamá. Leed esta entrada suya sobre cuidar al cuidador, seguro que os viene bien 🙂


¡Espero haberos ayudado!

Puedes dejar tus ideas en comentarios...

Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.