10 estrategias para favorecer la conexión con los alumnos

Lorena Fajardo Muries

Aunque en el título pone alumnos, estas estrategias pueden servir también para favorecer la conexión con los peques en casa o en otros entornos, así que papis y mamis; podéis seguir leyendo 🙂

Se trata de algunas ideas que permiten, con cambios muy pequeños favorecer el entorno, la relación personal o la autoestima.

  • Crear una atmósfera agradable, alejada de ruidos innecesarios y de estímulos excesivos. Usar herramientas para la regulación sensorial como mordedores, cojines, balones de pilates…
  • Reforzar cada pequeño paso, no sólo la meta final, haciendo hincapié en el esfuerzo más que en el logro final.
  • Crear espacios dentro del aula dónde puedan descansar o relajarse en un momento de tensión o de sobrecarga.
  • Estudiar el lugar donde se ubica el chicx, teniendo en cuenta las distracciones externas y los estímulos que pueden beneficiarle. Lo ideal es hacerlo de forma personalizada. Es habitual que se recomiende situarle lejos de ventanas o puertas, pero quizá para ese chicx concreto pueden ser una vía de escape más que de distracción.
  • Fomentar la toma de decisiones reforzándola, incluso cuando la decisión es errónea. Es fundamental enseñar a los niños a elegir, y para ello hay que propiciar espacios seguros en los que puedan ponerlo en práctica.
  • Hacer saber a los Chicxs que son aceptados y respetados independientemente de sus conocimientos o su conducta. El respeto siempre y por encima de todo es necesario y un pilar básico para la autoestima de los peques, por tanto es imprescindible que fomentemos este aspecto también.
  • Conocer muy bien al niñx, lo que le gusta, lo que no le gusta, lo que le molesta y buscar espacios de complicidad y cercanía. Una idea extraída de Anabel Cornago, que hemostrasladado a una laminita para que os sea más fácil apuntarlo todo y que no se os pase ni un detalle.
  • Establecer una «señal secreta» que el chicx puede utilizar para pedir ayuda sin necesidad de hacerlo de manera pública. Especialmente interesante en el caso de los adolescentes, cuya vida social hay que cuidar.
  • Desarrollar una conexión entre hogar y la escuela. Establecer una comunicación regular sobre el comportamiento de los estudiantes desde el respeto y la empatía.
  • Propiciar la creación de expectativas consistentes entre los dos entornos, ofrecer apoyo a la familia.

Os dejamos las láminas para que podáis descargarlas y usarlas en casa o en el cole! que le molestano le gustaqué le gusta



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