Popular
Materiales y recursos educativos

Reflexiones 6: Las clases de tuba y el paradigma educativo

EL otro día cogimos un libro de la biblioteca que se llama “Las clases de de tuba”.reflexiones 6En él básicamente pasa lo siguiente: un niño tiene que ir a su clase de tuba y el adulto correspondiente le dice que no se retrase… él va caminando por el bosque y por supuesto se entretiene, ¿quien puede resistirse a tocar en semejante paraje, rodeado además de multitud de animales que te siguen el rollo y bailan contigo? Pues cuando llega a la clase… el profe no lo tiene tan claro: Castigado! porque llega tarde.reflexiones 6

Como veis la historia es sencillísima y además no tiene letras, solo una frase al principio y una al final. Pero para mí recoge tanta información… ¿Dónde va a llevarnos la incapacidad para ver más allá?

Estas últimas semanas ha habido mucho jaleo con las reválidas, con las reformas o no reformas de la ley de educación, y muchos papás y mamás preocupados por si sus hijos podrán acceder a la escuela que prefieren. Porque está claro que las familias tenemos también nuestros criterios, nosotros os explicamos los nuestros aquí; y tenemos derecho a que sean respetados o al menos tomados en cuenta.

Me alegro porque cada día es más fácil encontrar maestros comprometidos, conscientes de reflexiones 6qué es la inclusión, de cómo hemos de tratar a los niños y de cuáles son las cosas realmente importantes… Hay muchas cuentas que seguir pero para mí son imprescidibles las de Patri Caro, Nacho Calderón Almendros y Almu García Negrete; cada uno de ellos aportando desde su experiencia.

Pero aún quedan muchos, muchísimos que ven las cosas como el profe de tuba; que quieren niños quietos, trabajando en fichas, en silencio, mandando a rincones de pensar más o menos edulcorados, pasando olímpicamente de la evidencia científica… como dicen en este post de Trasteando en la escuela.

Yo no se cuál es la solución, pero si sé que cuantos más seamos contando esto; y explicando que otra manera de trabajar es posible, que no precisa de grandes inversiones sino de actitud y empatía… Antes llegaremos a nuestro objetivo: escuelas inclusivas donde se valore el proceso por encima del resultado.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Material interactivo para sumar y restar

Next Post

Material para clarificar la información

Read next

Reflexiones: Acompañar

Acompañar en el crecer, acompañar en el aprender, Acompañar para desaprender Acompañar en silencio Acompañar sin…