Material para clarificar la información

Categorías:Materiales, Otros, Trabajando
Etiquetas:
Lorena Fajardo Muries

Como siempre decimos, cada chicx tiene su nivel de desarrollo, sus fortalezas y debilidades. Uno de los aspectos que hemos trabajado con uno de los chicos que tiene un nivel buenísimo de expresión oral espontánea es la capacidad para clarificar la información.

En ocasiones, la tendencia a hablar con palabras técnicas  de algunos de estos niños; puede hacer que los iguales no entiendan lo que quiere decir. Y muy probablemente tengan problemas para explicar con otras palabras lo mismo, porque… para ellos está tan claro!

Imaginad la siguiente situación: X. le está explicando cómo es un instrumento musical a un niño y éste no entiende algo, él debe explicarlo de otro modo (con otras palabras, dibujándolo, enseñándole una foto, buscando juntos en internet…) para que el otro lo entienda. De eso trata este objetivo.

Nos podemos encontrar con la dificultad de que le frustre tener que repetir lo mismo, pensar cómo lo hace, que no le entendamos… por eso creo que debemos empezar representando situaciones

  • muy sencillas
  • alejadas de él y sus vivencias (esto nos ayudó en este caso concreto, tal vez para otros niños puede que sea al revés)
  • Representadas por muñecos, en tercera persona (así no es que él no se explica y tú no te enteras, sino que son los muñecos los que no se aclaran)

Para realizar este trabajo, es muy importante abrir la mente y pensar como os lo curráis vosotras si intentáis explicar algo y no os entienden. También podemos explicarle al chicx las razones por las que otra persona puede que no nos entienda: no sabe del tema, es extranjero y no conoce las costumbres, no ha entendido alguna palabra en concreto, no es capaz de imaginar cómo es lo que le estamos diciendo ( por ejemplo en este caso a mi me viene bien que me enseñen una foto o me hagan un dibujo, porque soy muy visual y me cuesta mucho imaginar cosas que no he visto)

Os dejamos parte del material que usamos nosotros e ideas para trabajarlo en las sesiones individuales o en casa.

Deja una respuesta

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.