Popular
Materiales y recursos educativos

Recopilando materiales: economías de fichas

Las economías de fichas, son herramientas útiles para premiar las conductas adecuadas con reforzadores generalizados, demorando en el tiempo la entrega del premio.

Algunos pasos a dar para empezar a utilizar economías de fichas son:

  • condicionarla, o al menos tener muy claro que la persona con la que vamos  trabajar comprende que esas fichas le permitirán el acceso a premios en un lapso de tiempo más o menos concreto.
  • Seleccionar las fichas. La ficha puede ser atractiva, pero no tanto como para que atraiga tanto la atención del alumno que nos dificulte el trabajo.
  • Definir las conductas. Tener muy claras aquellas cosas que vamos a premiar con nuestras fichas.
  • Seleccionar reforzadores finales por los cuales se pueden cambiar las fichas. Hemos de tener muy claro que son actividades muy deseadas, sobretodo en la introducción de la economía deben ser los reforzadores más deseados los que se utilizan con este sistema.

 

errores economíaOs dejamos una recopilación de economías neutras de diferentes tamaños: 3 puntos , para usar en la introducción, con habilidades muy complejas o niños muy pequeños, de 6 puntos , un poquito más compleja y de 16 puntos  para chicos muy acostumbrados al sistema.

 

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Aprendemos a leer un reloj analógico

Next Post

Ideas navideñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next