Economías de fichas: trabajando para llegar a la meta

Lorena Fajardo Muries

Cuando en Aprenent hablamos de usar economías de fichas, nos referimos a un tipo de uso muy directo. Es decir, pactamos un premio y el niño se lo gana con economías de 3 a 15 puntos; dependiendo de las características de cada uno y del trabajo concreto que vamos a hacer.

En poco tiempo ha recibido su premio, nada de esperar durante horas, días o semanas. No resulta efectivo para las tareas a las que suelen estar expuestos en terapia, que son complejas; a veces aburridas (por mucho que intentemos evitarlo y ser creativos) y costosas.

Sin embargo hace unas semanas, Laura Mollà, una terapeuta que trabaja con nosotros inventó este sistema que compartimos.

Hay 4 actividades, con tres pasos cada una y al completar los 3 se llega a la meta y se obtiene un premio. También puede hacerse ofreciendo el premio al finalizar las 4 tareas.

Este formato nos ayuda a:

  • que visualmente el chicx sepa cuántas tareas tiene que hacer
  • que sepa cuánto queda para conseguir el premio
  • estructurar las tareas alargando el tiempo que tarda en conseguir el premio.

Esperamos que os sea útil! Cualquier duda la podéis preguntar en comentarios 🙂

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