Materiales y recursos educativos

#HoyLeemos: 8 cuentos para trabajar la autoestima

Anteriormente os hemos hablado de autoestima, de cómo trabajarla en terapia y de algunos recursos. Podéis encontar las entradas aquí. Y hoy venimos a recomendar 8 cuentos que pueden ser de gran ayuda para hacer que los peques hablen de cómo se sienten o para tirar del hilo en casos de conflictos en el cole o en casa. Éstos ya estaban recogidos en el primer documento, pero nos parece más fácil tenerlos a mano en la etiqueta #hoyleemos. A disfrutar!

Ah! Y os dejamos en cada foto el enlace afiliado a amazon 😉

  • Una cosa negra. Un sencillo álbum, con texto e ilustraciones de Emilio Urberuaga, protagonizado por Bruno, una cosa negra (redonda, con dos ojos, y capaz de transformarse) que para vencer el aburrimiento decide salir en busca de amigos. Emilio Urberuaga. Narval.

  • Orejas de mariposa. Nos cuenta la propia editorial sobre el libro: “Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad”. Luisa Aguilar y André Neves. Kalandraka.

  • Malena Ballena. Malena Ballena es una niña un poco gordita, a la que se le da muy bien la natación, pero no le gusta porque al tirarse a lapiscina salpica mucho y el resto de compañeras se burlan de ella. Libros del zorro rojo.  Davide Cali.

  • El león de 7 colores. Zimmi, , un buen día comienza a sentirse diferente, algo que a los demás leones de la manada no parece importarles, es más, ni se percatan de esas diferencias, que hacen llenar de dudas la cabecita de Zimmi. Texto e ilustraciones de Marta Rivera Ferrer. Brosquil.

 

  • Arturo y Clementina. El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal. Adela Turin y Nella Bosnia. Kalandraka. Podemos encontrar algunas actividades en la web de IneveryCrea o en DIversisad y Coeducación

  • Elmer. Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás… David Mckee. Kaléidoscope. Una guía de lectura y algunas actividades aquí.

  • Yo. Este libro narra una historia sencilla a través de la presentación que hace de sí mismo el protagonista, un oso ingenuo y optimista. Dirigido a los alumnos de Infantil, permite trabajar la autoestima, fortalecer su personalidad y fomentar aquellas conductas que le ayudarán en la vida social. También fomenta el interés por la lectura y a trabajar la identidad desde edad temprana. Philip Waetcher. Lóguez.

  • Grisela. Una sencilla fábula que trata sobre la importancia de ser uno mismo. Porque no importa tanto cómo nos vean los demás, sino la autoestima. Anke de Vries y Willemien Min. Kalandraka.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Iniciandonos en la disciplina positiva

Next Post

Cocinillas: Gazpacho fresquito

Read next

5 Manualidades navideñas

Hoy os dejamos 5 manualidades navideñas, para hacer en casa con los peques. Arbolitos de navidad, para decorar…

Rutina mañanera

¿A quién no le cuesta levantarse por la mañana? ¿A quién no le cuesta lavarse la cara cuando hace frío? Hace…