5 juegos para viajar (tranquilamente) con niños

Categorías:Otros
Etiquetas:, ,
mimo

2014.07.viajar_tranquilamente

Ya sabemos que viajar con niños puede ser muy estresante y estamos en plena época de viajes en los medios de transporte más variados: tren, barco, avión, coche…. Cada uno tiene sus particularidades, venajas e inconvenientes pero todos coinciden en una cosa: algo hemos de hacer para entreneter a nuestros enanos.

Hoy os proponemos 5 actividades para que podais jugar y divertiros de camino a la playa, al pueblo o a esa ciudad tan chula que vais a visitar.

1. El cuento familiar. Consiste en que uno de los padres, o de los hermanos mayores comience a contar una historia. Por turnos los demás van diciendo palabras que el narrador tiene que añadir a la historia. Es muy divertido! Podeis llevar una bolsita o cajita con imágenes para que los más peques o aquellos que tengan dificultades puedan participar más facilmente.

2. Adivina la canción: este vale sobretodo para el coche, pero podeis jugar tabién por parejas con unos auriculares.  Pones unos segundos la canción y debes adivinar su nombre, el grupo, el álbum al que pertenece… depende del oído musical que tengais o de la edad de los participantes.

3. Bingo! un clásico adaptable a los viajes si imprimimos los «cartones» y tachamos directamente. Aquí podeis descargaros uno que hicimos nosotros con pictos de arasaac.

4. Tetris. Este juego que tanto nos vició a algunos en los 90, tiene su versión manipulativa, seguro que en Pinterest ya habeis visto algunos, sobretodo en quiet books. Aquí una plantilla para descargar, podeis hacer las piezas en fieltro, goma eva o simplemente imprimirlas en cartulina de colores y plastificarlas. Un poquito de blu-tack puede hacer que no se muevan del tablero.

5. Una pizarra. Yo recomiendo la de tiza de toda la vida, y si puede ser que le deis una capita de pintura imantada y se convierte en dos por 1: magnética y pizarra. Ideas para jugar más allá de dibujar o pintar: llevar letras magnéticas, dibujar algo y que los niños escriban que es (o viceversa), igualaciones de letras y números, llevar algunas piezas imantadas de otros juegos (partes del cuerpo, ropas) y usarlas sobre nuestros propios dibujos, hay muchas posibilidades!!