Cuidado! Apoyo visual para salir de casa

Lorena Fajardo Muries

Muchos de nuestros peques tienen tendencia al escapismo de forma “natural” a veces es una manera de tener el control, otras una forma de llamar la atención y la mayoría simplemente una mezcla de impulsividad y desconocimiento del peligro. En este artículo de Autismo Diario se desgrana un estudio cuyo objetivo era “evaluar a través de encuestas la incidencia real de las “fugas” de los niños con su autismo y el nivel de riesgo que estas escapadas representaban”

Además del uso de herramientas de seguridad tales como alarmas o cierres especiales en casa, instrumentos de control como sistemas gps, pulseras identificativas, etc; consideramos que el trabajo de anticipación y reforzamiento de conductas incompatibles es fundamental para intentar atajar este tipo de conductas.

Haciendo uso de sistemas de apoyo visual, podemos trabajar con los niños a nivel cognitivo y además pueden servirnos de apoyo para utilizar en el momento en que más probabilidad hay de escape. Por ejemplo podemos usar un semáforo  en la puerta para indicar si se puede salir o no; Santi, uno de nuestros terapeutas creó uno para el peque con el que trabaja (el que sale en la imagen); podéis ver todos los pasos aquí.

Y también podemos usar otros apoyos visuales como el que os dejamos para la libre descarga y uso.


Feliz semana!



2 Comentarios

  1. Rosario BenitezResponder
    10 junio, 2016 a 8:21 pm

    Me encanta vuestro blog .Es GENIAL

    • Lorena Fajardo MuriesResponder
      12 junio, 2016 a 5:02 pm

      Gracias! <3

Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.