Popular
Materiales y recursos educativos

Celebrando el #DiaDelLibro: 5 cuentos para aprender jugando

Mañana es el día del libro y queremos dejaros una selección de los mejores cuentos para fomentar la interacción.

Muchas veces los papás de nuestros peques con TEA, nos comentan que les cuesta seguir el hilo de un cuento a pesar de las adaptaciones o la escenificación por su parte. Por supuesto esto puede ser por múltiples causas, desde que el tema o la imagen del cuento no le guste, a cansancio o simple necesidad de “movimiento”. Y de esto último tienen mucho los cuentos que os dejamos en este post. En casa nos gustan mucho!

[ox_list type=”ox_list_simple”]
  • Bajo las estrellas. (Martine Perrin. Ed. laGalera)
[/ox_list]

Este es una ganga que conseguimos por Amazon, en esa categoría tan chula de “por menos de 5 euros”  Es una historia muy simple, que va encadenando objetos y lugares con un lenguaje poético apoyado en unas imágenes muy sencillas: “bajo las estrellas la tierra, a merced del viento, una mariposa…” Además las hojas son de cartón y de 9788424632427
diferentes colores, por lo que da mucho juego para provocar verbalizaciones e interacción.

 

[ox_list type=”ox_list_simple”]
  • Colores. (Hervé Tullet. Editorial Kókinos)
[/ox_list]

imagesTodos los libros de este autor son maravillosos, pero destaco este especialmente por la belleza de la simplicidad. En cada página hay una instrucción, y una vez la haces el libro “hace magia” mezcla colores, los combina, aparecen o desaparecen. Un placer para la vista. Y además nos sirve para trabajar seguimiento de instrucciones, aprender los colores y sus mezclas, reforzar la fantasía. ¡Supercompleto!

[ox_list type=”ox_list_simple”]
  • La Oruga Glotona. Eric Carlé. Kókinos
[/ox_list]

La famosísima oruga, que ha de sí para realizar miles de talleres, manualidades y cuentacuentos. Pero es que es tan chula! Por si alguien no sabe de que va… u9788488342331na pequeña oruga sale de su huevo con muchísima hambre y se pasa una semana entera comiendo todo lo que encuentra, hasta que se convierte en una preciosa mariposa. Así que con un solo cuento puedes trabajar: conteo hasta 5, los días de la semana, el campo semántico de los alimentos y el ciclo de la vida de la mariposa. te parece poco?

[ox_list type=”ox_list_simple”]
  • Juego de sombras. Hervé Tullet. Editorial Kókinos.
[/ox_list]9780714865898

Vale si, este también es de Tullet… pero es de otra temática. Un libro para contar proyectándolo en la pared. ¿Habéis probado a jugar con luces y sombras? En el cole del peque nos pidieron una linterna en el segundo trimestre y lo están pasando pipa! Proyectar sombras es divertidisimo, y si a alguien le da un poco de miedo es un momento buenísimo para trabajar esa emocion; totalmente en contexto. ¿que os parece?

 

 

[ox_list type=”ox_list_simple”]
  • Coleccion de la cuna a la luna. Editorial kalandraka.
[/ox_list]

 

Lo siento pero no puedo elegir sólo uno… todos son maravillosos. Rimas, ilustraciones bonitas… y casi todos los niños los acaban aprendiendo de memoria, por lo que luego los pueden “contar” ellos solos y proporcionan miniratitos de autonomía.Collage-Kalandraka-Cuna-a-Luna-titulo

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Actividades sensomotrices a tope!

Next Post

Reflexiones 2: a vueltas con el conductismo

Read next