Materiales y recursos educativos

Aprendemos a explicar el porqué

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta semana Santi nos trae un material para aprender a explicar… él mismo nos cuenta:

“Este material surgió con la necesidad de que un peque comenzara a introducir en su lenguaje la palabra “porque” para dar explicaciones de lo que estaba sucediendo. Previamente ya habíamos trabajado qué, dónde, cómo con buenos resultados pero parecía complicado introducir esta palabra de forma natural en su vocabulario. Inmediatamente te das cuenta de que para que un niño llegue a expresarse mediante el “porqué” necesita hacer inferencias de todo tipo. Por eso, estas diapositivas pretenden tener diversos tipos de razonamientos para trabajar:

[ox_list type=”ox_list_simple”]
  • Explicar por qué ha sucedido un fenómeno que no entraña personas ni animales sino cosas sin una intención propia
  • Explicar la intención de animales en actos sencillos
  • Explicar las manifestaciones emocionales más básicas (ejemplo, llora porque está triste)
  •  Explicar sentimientos algo más complejos
  • Explicar la intención de personas en actos sencillos[/ox_list]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3588″ alignment=”right” onclick=”custom_link” link=”http://www.slideshare.net/AprenentABA/aprendemos-a-explicar-1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”3589″ onclick=”custom_link” link=”http://www.slideshare.net/AprenentABA/aprendemos-a-explicar-2″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Cada pregunta en las diapositivas va seguida de la posibilidad de elegir entre dos opciones que expliquen la animación que el niño está viendo. Aunque tanto la pregunta coma la respuesta están delimitadas por unos pictogramas, recomiendo que cada mamá, papá o profesional adapte el vocabulario o las palabras si cree que así puede entenderlo mejor. A veces no es tan importante que conteste tal cual se refleja en el material sino que elija bien la opción y trate de explicarlo con sus propios recursos.

Resulta complicado precisar en qué momento un niño debería empezar a incorporar a su lenguaje la partícula “porque”. Por eso, este material intenta mostrar fenómenos de complejidad diversa para que, al menos unos cuantos ítems, puedan llegar a ser de utilidad.”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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