Materiales y recursos educativos

Estimulación en casa: ¿por dónde empiezo?

En España hay una ley que cubre la atención temprana hasta los 6 años. Es algo que gestionan la comunidades autónomas más mal que bien, y que en la  Comunidad Valenciana supone 20 horas de atención subvencionada al mes.
Osea una basura, poquísimo.

Luego, no se muy bien porqué, hay mucha variabilidad de tratamientos entre zonas, por ejemplo aquí en Alicante se lleva mucho lo de ir al cole y cómo mucho dos sesiones de 45 min de logopeda o psicólogo y recursos ocupacionales, campamentos, respiros, talleres… en otros sitios si creo que está más arraigada la idea de la intervención terapéutica. Aún no tengo muy claro a que se debe esto…
Luego hay que tener en cuenta la pasta, el money, los dinerillos… no todo el mundo, casi nadie puede pagar una intervención temprana, intensiva e individual. El coste de estos tratamientos sin ninguna ayuda (más que la beca esa que cubre una parte pequeñita y que cuesta una vida completar) es casi imposible para una familia normal.
En este maremagnum, hay padres que se plantean empezar a estimular y trabajar en casa, pero no con niños de 3 y diagnóstico reciente, sino con peques de 7 de 8 o de 10. Y eso es un reto, un reto complejo de asumir porque

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  • No son personas acostumbradas a la intervención educativa, no son maestros, ni pt ni logopedas, son padres. Padres que tiene que adoptar un rol que es complicado a veces. Pero ahí están ellos, esforzándose, como campeones.
  • Llevan mucho tiempo siguiendo sus patrones de conducta concretos.
  • Se encuentran con las dificultades del padre pero también con las del terapeuta. Y esto es agotador.

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Desde Aprenent acompañamos y guiamos a padres en estas circunstancias, y por eso os contamos algunos tips fundamentales.

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  • Empezar trabajando cosas muy sencillas. El primer objetivo es mejorar la conducta y la atención, por lo que nuestra intención es proporcionar ocasiones de trabajo con conducta adecuada.
  • Utilizar apoyos visuales para el inicio y el fin de la tarea.
  • Utilizar sistemas de recompensa: economías de fichas, sistemas de premack, reforzamiento inmediato… Algunas ideas para encontrar reforzadores las podéis encontrar aquí.
  • Usar ensayos discretos como base del aprendizaje
  • Tener horarios en casa y rutinas de trabajo. No hablo de un horario fijo e inamovible, sino de una anticipación real de qué es lo que va a hacer cada día.
  • Utilizar normas con apoyos visuales.

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Ejemplo de ensayo discreto, compuesto por un estímulo, una respuesta y una consecuencia.

Por ejemplo, concretamente en una sentada estructurada de trabajo:

  1. Escoger actividades con un nivel de exigencia bajo
  2. Marcar la secuencia de trabajo con un panel
  3. Concretar la recompensa
  4. Realizar la actividad teniendo en cuenta el reforzamiento social de cada paso
  5. Ofrecer el premio

Nuestro objetivo con los planes de intervención familiar es capacitar a la familia para trabajar en su contexto con las herramientas necesarias para ofrecer un aprendizaje estructurado de calidad. Si crees que podemos ayudarte, escríbemos a info@aprenent.es y también puedes apuntarte a nuestro curso “Aprenendiendo a enseñar a personas con TEA” dónde te daremos muchos más trucos e ideas.

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