Reflexiones 8:Niños con TEA y crianza con apego

Categorías:Reflexiones
Etiquetas:,
Lorena Fajardo Muries

En línea con el post de la semana pasada, sobre la crianza en general; esta semana me planteo una reflexión más allá…

Imagen del blog Naranjas y zapatos

Imagen del blog Naranjas y zapatos

Como los niños no vienen con instrucciones bajo el brazo, los padres nada más saber que estamos esperando un bebé, o a veces antes; nos afanamos en aprender qué es lo que sucede durante el embarazo y los primeros años de vida. Normalmente en ese momento te das cuenta de que hay miles de maneras de hacer las cosas (en realidad tantas como personas, pero de eso te percatas más tarde) y que hay que pensar cómo vas a criar a tus hijos.

Teorías hay miles, y después de investigar un poco mucha gente opta por seguir su instinto y dejar de pensar que el niño es el culpable de los males de la humanidad, para criarlo con todo el apego y el amor posible.

La crianza con apego o natural es un concepto concebido por el pediatra William Sears y su esposa Martha, que describe un estilo de cuidar al niño muy sensible y atento. Promueve la crianza de los hijos a través de una cercanía tanto física como emocional. Los padres deben seguir el ritmo y las necesidades del bebé y el niño de manera intuitiva. Si nuestro hijo llora debe ser atendido, no se le debe dejar llorar. Los padres  debemos acompañarlos en el crecimiento y según sus necesidades. Extraído del blog SINA.

Sin embargo, ¿que pasa cuando aparecen dificultades? ¿Es fácil seguir tu instinto cuando tanta gente opina de lo que es o no saludable para tu hijo? cuando tienes que escuchar a la gente decir cosas del tipo… «no habla porque lo tienes muy mimado» «un niño de 3 años no puede dormir con sus padres» «tienes que quitarle el chupete ya (sin otra opción)»

No desde luego no es fácil, he conocido y trabajado con mamas que siguen esta corriente de criar con apego, con instinto; que han porteado, colechado, etc… y estoy segura de que no lo es. Es duro enfrentarse a situaciones complejas, que requieren que actúes de una manera que no va contigo pero que sabes que es la mejor, igual que es complicado escuchar a gente darte órdenes sobre la crianza de tus hijos sólo porque tienen un diagnóstico…

Imagen del blog Naranjas y zapatos

Imagen del blog Naranjas y zapatos

Mi próxima formación va encaminada a la intervención familiar y la crianza positiva, y me encantaría que compartierais con nosotros vuestra opinión respecto a este tema, pues mi objetivo es especializarme en esto y una vez más sois las familias las que tenéis la mejor información.


Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.