Identificar y expresar estados de dolor

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Lorena Fajardo Muries

dolorNuestros chicos suelen tener dificultades para expresar su dolor, incluso aquellos con mayor capacidad de comunicación verbal pueden tener problemas para señalar concretamente que es lo que les pasa. No os ha pasado nunca, que os duela algo, pero no sepáis exactamente como decírselo a otro? Solemos utilizar expresiones como me encuentro mal o estoy dolorido, sin especificar claramente nada. Imaginad ahora que tuvierais que decirlo en chino.

Pues ahora mismo dos chicxs con perfiles absolutamente diferentes están trabajando esto con sus terapeutas con un material que hemos preparado específicamente.  Empezamos usando los tableros de comunicación de Arasaac, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos un apoyo extra.

Lo importante en primer lugar es poder trabajarlo de forma generalizada por lo que empezaremos reforzando la imitación y el trabajo de comunicación no verbal: caras de dolor, gestos y movimientos que hacemos cuando nos sentimos mal, etc. El peque imita nuestros movimientos o jugamos a adivinar qué es lo que le pasa al otro. También jugamos por turnos a imitar la imagen que nos toca o a imitarla los dos delante del espejo. ¿Que conseguimos con esto? Lo primero que se divierta y lo segundo que se familiarice con las expresiones faciales y corporales. Y Al mismo tiempo nos sirve para repasar y reforzar las partes del cuerpo!

Luego trabajaríamos los emparejamientos, de las imágenes entre sí y también con el picto correspondiente. De esta manera generalizamos diferentes maneras de expresar o representar el mismo dolor.DOLOR32

Y aquí podemos seguir de dos maneras, si el chicx lo necesita podemos reforzar la designación receptiva, pidiéndole que seleccione una imagen concreta entre varias situadas en la mesa, pero quizá llegado a este punto podemos enseñarle una imagen y con el tablero de comunicación de Arasaac delante que sea capaz de responder ¿dónde/qué le duele? En caso de que responda bien se premia y en caso de que no se le dará apoyo de señal y se le dirá una frase tipo “mira le duele X…”

Las razones para plantear esta estructura son dos, en primer lugar que nuestros peques lo necesitan actualmente, pues no son capaces aún de reconocer el estado solo ante el tablero de comunicación, y por otra parte, porque es muy difícil trabajar esto sólo cuando el niño vivencia el dolor.

Aún así, es muy recomendable tener el tablero y los materiales a mano para poder usarlos si sospechamos que tiene algún dolor, para que vaya asociándolo.

Para descargar el material podéis hacerlo desde aquí.

Esperamos que os sea útil y aceptamos mil sugerencias!


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