#HoyLeemos: Sobre los miedos

Categorías:#HoyLeemos
Etiquetas:,
Lorena Fajardo Muries

El miedo es una emoción inherente a la persona, a lo largo de la evolución nos ha ayudado a avanzar, a aprender; pero no podemos dejar que nos paralice, si lo consigue entonces estamos perdidos.

En el caso de los niños, el miedo es además evolutivo, es decir, va cambiando a lo largo de su desarrollo. Comienza con la angustia de separación en los primeros meses y se va transformando a medida que el pequeño se da cuenta de que es un ser independiente y toma conciencia del mundo que le rodea. Así pues, la forma en que afrontamos los adultos los miedos infantiles va formando su personalidad y afianzando su yo.

Hace unos años, hice una formación con ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación) en la que nos regalaron el libro que veis en la imagen. Un libro creado por el centro de Documentación e investigación de Literatura Infantil y Juvenil. El libro consta de dos partes,  Leer los miedos, con obras de ficción para niños y jóvenes, y Los miedos, los niños y los libros, con artículos y monografías que analizan y reflexionan sobre el tratamiento del tema de los miedos infantiles. Es tremendamente interesante la cantidad de bibliografía que aporta

Los miedos infantiles en la literatura para niños

Hoy rescato algunas de las propuestas de este libro respecto a «Conjurar los miedos» según dice la entradilla del capítulo: » armarse de valor, echar afuera los monstruos y superar los complejos; enfrentarse al miedo que atenaza y romper su parálisis, espantarlo con risas: sacar el quitamiedos y llenar hasta arriba el saco de la autoestima»

Únicamente señalar dos detalles más, en primer lugar dejar claro que no hemos leído ninguno de ellos por el momento, pero consideramos que la fuente es muy fiable; y en segundo lugar, os recordamos que pinchando en la imagen podéis ir directamente al enlace afiliado de amazon para comprarlos.

Para niños de hasta 5 años

  • Pomelo es Feliz. Ramona Badescu con ilustración de Benjamin Chaud. Kókinos, 2005

  • Donde Brillan Las Chalupas. Nele Moost con ilustración de Jutta Bücker. Lóguez, 2003

  • Marcos ya no tiene miedoRoser Rius Camps y Marinella Terzi. Sm, 2005

    Detalles del producto

  • El trapito feliz. Tony Ross. Fondo De Cultura Económica, 1994


Para niños de más de 6 años

  • El monstruo de la lluvia. Marilar Aleixandre. SM, 2003

  • Cuidado con los cuentos de lobos. Lauren Child. Serres, 2000

  • ¡Huákala! A los miedos. Sergio López Suárez. Alfaguara, 1999

  • Chupacazuelas.  GUillaume de Sancy. Antoine Moreu-Dusault. Bárbara Fiore, 2005

Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.