Aprendiendo a motivar a los peques

Lorena Fajardo Muries

Como os anunciamos en diciembre, estamos renovando todos los cursos online de nuestra web para poder ofreceros formación actualizada; y aunque me está costando más de los previsto… estamos en ello! Por eso para  que veáis que hay avances, os dejo un adelanto de uno de los aspectos que tratamos en el nuevo curso «Aprendiendo a motivar a los peques»

Cómo detectar los centros de interés: estrategias para sacarles partido.

El centro de interés es una unidad de trabajo que articula todos los aprendizajes que debe realizar el niño en torno a un núcleo  operativo o tema. Desde el punto de vista de Decroly, autor de las primeras teorías acerca de los centros de interés: » El centro de interés es una unidad de trabajo que articula todos los aprendizajes que debe realizar el niño en torno a un núcleo  operativo o tema»

Esta teoría se aplica a las intervenciones en autismo centrándose en los intereses restringidos y aplicándolos a multitud de tareas y actividades.

EN primer lugar resaltaremos las ideas principales acerca de que tipo de intervenciones nos permiten los centros de interés. Gracias a estos podemos:

  • Generar un ambiente propicio al aprendizaje en el aula, ya que el tema es de interés para el grupo.
  • Facilitar el aprendizaje activo, las personas investigan, buscan, analizan, solucionan, aplican, negocian…
  • Motivar hacia el objeto de aprendizaje, la elección es hecha con el grupo.
  • Favorecer la autonomía del aprendizaje, hay un objetivo claro, de análisis, investigación… y el grupo se organiza para llegar a él
  • Usar de modo integrado y significativo de las TIC. Especialmente para la búsqueda de información y para la presentación y difusión de las conclusiones.
  • Utilizar fuentes de información diversas. Prensa, biblioteca, libros de aula, materiales de las áreas…
  • Practicar la comunicación oral o escrita de lo aprendido: Del resultado y de las distintas fases y pasos de trabajo que se van sumando-
  • Impulsar la evaluación formativa, las propias personas analizan y seleccionan, por tanto valoran.
  • Establecer diferentes organizaciones del espacio y del tiempo. Permite trabajar individualmente, en parejas, grupo…
  • Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar. El tema es de interés en alguno de los ámbitos de la persona: social, laboral, personal.

Y para hacer bonito el post  🙂 aquí un póster con las primeras ideas sobre como descubrir centros de interés para empezar a potenciarlos. Pronto más noticias!untitled-banner

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