Materiales y recursos educativos

Ideas para estructurar el ocio en casa

En ocasiones el tiempo libre en casa es difícil de gestionar para los papis, las tareas diarias, el cansancio de unos y otros, la falta de tiempo… es fácil recurrir a pantallas o plantear actividades demasiado curriculares pero que los niños hacen bien…

Hace un tiempo tuvimos un curso tanto presencial como online acerca de esto, y hoy revisando cosas me lo he encontrado y he pensado que estas ideas os podrían ser útiles. Espero que si!

  • Es útil anotar qué hace el niño cuando tiene tiempo libre: frecuencia, actividad, tiempo total, conducta, etc. nos dará una idea de lo que busca, sus habilidades, su capacidad para buscar alternativas, etc.
  • Debemos tener claro que esta intervención es lenta y costosa: no produce efectos inmediatos.
  • En cuanto a los tiempos, incluso en una intervención satisfactoria es posible que el niño sólo pueda estar sin supervisión unos minutos.
  • Si el problema es la repetición de tareas, bien porque no sabe buscar alternativas o bien porque están dentro de sus intereses restringidos; podemos ofrecerle otras similares en preferencia, emparejándolas con reforzador social (presencia del adulto) o tangible (música, comida,etc) para que poco a poco vayan ganado fuerza.
  • Pueden ayudar los tableros de actividades que ayuden a estructurar. Además si al principio los ponemos con juegos concretos y/o cuentos, puede ser más sencillo; ya que al ser más similares a una situación de trabajo la conducta suele ser mejor y permiten mayor autonomía.
  • Ir retirando la presencia del adulto en la actividad por periodos cortos, sin olvidarnos nunca de que el niño necesitará siempre (en función de su edad) tiempo en familia y con juego con un adulto a parte del que pueda pasar a solas.
  • Ofrecer un repertorio de actividades reducido muchas veces al día, alternándolas, es mejor que poner 15 actividades juntas para que elija una vez al día.
  • Utilizar temporizadores. Aquí podéis ver algunos de sus beneficios. ocio

 

  • Tener una caja de actividades que puede hacer sólo y redirigirlo a ella cuando se aburra. Por ejemplo, en la imagen se ve un ejemplo con actividades para el aula, pero se puede adptar con cosas de casa, juegos, deberes, etc. Si pincháis en la imagen podéis ver el artículo competo en Orientación Andújar.ocio
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