Blogmimo

Reflexiones: Acompañar

Acompañar en el crecer, acompañar en el aprender, Acompañar para desaprender Acompañar en silencio Acompañar sin juicios Acompañar con responsabilidad Acompañar desde la confianza Acompañar para crear vínculo Una de las tareas mas complejas. Puedes leer más sobre cómo podemos ayudarte consultando este post, también este, o este. SI lo prefieres puedes enviarnos un e-mail…

Mapas de contingencia: decidir y controlar la conducta

Los mapas de contingencia son un método cognitivo-conductual muy básico para ayudar a una persona a entender las consecuencias de su comportamiento, enfrentándose a dos alternativas . Son muy útiles para la enseñanza comportamientos adaptados en sustitución de conductas inadecuadas. Para crear mapas de contingencia útiles y usarlos adecuadamente sería preciso tener en cuenta: Una vez…

Tarjetas de conversación: hablamos de comidas

Recordáis aquel encargo de Anabel y el Sonido de la hierba al crecer, para traducir unas tarjetas de converación superchulas en inglés? Pues sólo traduje una y fue en mayo! Madre mía como pasa el tiempo y cuánto trabajo por hacer! Como no he encontrado que nadie más lo haya traducido me he puesto manos…

#Hoyleemos: Érase dos veces

No estoy segura de si es algo que tiene que ver con la gente que me rodea y los círculos (reales o virtuales) n los que me muevo, pero cada vez mas encuentro proyectos que vienen de profesionales que al ser padres se han dado cuenta de que el mundo en el que vivían no…

Va de números

La conciencia lógico-matemática y la asociación de número a cantidad se puede trabajar de muchas maneras. Hay niños que necesitan más apoyos, otros que necesitan menos, y algunos que se lo aprenden casi sin necesidad de practicar. Y la entrada de hoy Va de números! OS traemos, algunas ideas para trabajar que hemos ido encontrado por…

#HoyJugamos con yogur y especias

Basándonos en una receta de este post, ayer en casa jugamos con yogur y especias. A pesar de que lo intentaron (puajjj) el resultado no fue comestible, pero si un placer sensorial: olores, texturas, masajes… un rato agradable en otra una tarde sin siesta.

Seguimos estructurando: horario de actividades

Muy a menudo hablamos de la importancia de la estructura de los ambientes y el tiempo para los niños con autismo. Pero, os habéis parado a pensar lo importante que es para las familias? En esta nueva andadura en la que acompañamos a familias a estimular desde casa y a intervenir con sus hijos en…

Reflexiones: Sobre la libertad

Libertad, límites, obediencia, respeto, anarquía, a veces estas palabras se mezclan en nuestros discursos. Queremos criar niños que se conviertan en adultos fuertes, con capacidad de lucha, que sean valientes y competentes. Pero queremos niños tranquilos, que no den guerra, que sean callados y nos hagan caso. Y eso señoras y señores es incompatible. Dejar…