Blogmimo

TEA y Trastorno del procesamiento sensorial

El TPS Es un trastorno complejo del cerebro que afecta la manera en que se experimentan las sensaciones; consiste por tanto en una falta de sincronización y/o regulación de los diferentes sentidos y su organización dentro de un comportamiento. El
 TPS 
puede 
afectar
 a
 uno 
o 
varios 
sentidos. Algunos niños con este trastorno se sienten…

Recopilando materiales: emparejamientos de categorías.

El trabajo de emparejamiento es uno de los que primero se realiza en las intervenciones en niños con TEA, ya que supone comprensión de vocabulario, atención, aprender modos de respuesta nuevos y una serie de prerrequisitos para que después se puedan trabajar otras habilidades complejas. para realizar unos emparejamientos adecuados el material debe ser neutro,…

Contratar el reforzador, el quid de la cuestión.

Como sabéis todxs los equipos de Aprenent trabajamos siempre con reforzamiento positivo, bien a través de economías de fichas o bien a través de premios inmediatos; variando además éstos en función de las características del niño, el momento de la sesión, el tipo de programa que estamos trabajando y un largo etc de cuestiones que…

Aprendiendo a motivar a los peques

Como os anunciamos en diciembre, estamos renovando todos los cursos online de nuestra web para poder ofreceros formación actualizada; y aunque me está costando más de los previsto… estamos en ello! Por eso para  que veáis que hay avances, os dejo un adelanto de uno de los aspectos que tratamos en el nuevo curso «Aprendiendo…

Lectoescritura: acercamiento a las letras.

Un primer paso para trabajar la lectoescritura puede ser la manipulación, identificación, e igualación de letras. El método montessori, propone por ejemplo cajas de sonidos en los que se debe asociar cada objeto con su letra inicial, alfabetos móviles que permiten construir palabras, etc. A continuación os planteamos una recopilación de objetivos de lectoescritura inicial,…

juego: si hoy soy, mañana seré…

Ya sabemos que el juegos es la gran fuente de información y formación de los más peques. Hoy os dejamos un minijuego  de asociación donde el peque ha de reunir a la cría con su mamá. Puede ser muy útil para provocar verbalizaciones a través de onomatopeyas o responder preguntas sencillas. asimismo puede servir de…

Material de trabajo: dobles discriminaciones

Cuando trabajamos lenguaje receptivo, hemos de tener en cuenta el número de discriminaciones que plantea el material. Por ejemplo, cuando ponemos las tarjetas de una pelota y un coche, sólo hay una discriminación, un criterio de selección. Sin embargo si pongo una pelota grande y otra pequeña y un coche grande y otro pequeño; estoy...

Es hora de pedir regalos!

Escribir la carta a los reyes o a papá noel (o a los dos) es una de las típicas rutinas navideñas infantiles. Pedir los regalos a estos seres fantásticos siguiendo las normas establecidas puede ser complicado para un niño con diversidad funcional, así que os proponemos tres formatos de carta diferentes para «escribir» la carta…