#HoyLeemos: 8 cuentos para trabajar la autoestima

Categorías:#HoyLeemos, Otros
Etiquetas:
Lorena Fajardo Muries

Anteriormente os hemos hablado de autoestima, de cómo trabajarla en terapia y de algunos recursos. Podéis encontar las entradas aquí. Y hoy venimos a recomendar 8 cuentos que pueden ser de gran ayuda para hacer que los peques hablen de cómo se sienten o para tirar del hilo en casos de conflictos en el cole o en casa. Éstos ya estaban recogidos en el primer documento, pero nos parece más fácil tenerlos a mano en la etiqueta #hoyleemos. A disfrutar!

Ah! Y os dejamos en cada foto el enlace afiliado a amazon 😉

  • Una cosa negra. Un sencillo álbum, con texto e ilustraciones de Emilio Urberuaga, protagonizado por Bruno, una cosa negra (redonda, con dos ojos, y capaz de transformarse) que para vencer el aburrimiento decide salir en busca de amigos. Emilio Urberuaga. Narval.

  • Orejas de mariposa. Nos cuenta la propia editorial sobre el libro: “Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad”. Luisa Aguilar y André Neves. Kalandraka.

  • Malena Ballena. Malena Ballena es una niña un poco gordita, a la que se le da muy bien la natación, pero no le gusta porque al tirarse a lapiscina salpica mucho y el resto de compañeras se burlan de ella. Libros del zorro rojo.  Davide Cali.

  • El león de 7 colores. Zimmi, , un buen día comienza a sentirse diferente, algo que a los demás leones de la manada no parece importarles, es más, ni se percatan de esas diferencias, que hacen llenar de dudas la cabecita de Zimmi. Texto e ilustraciones de Marta Rivera Ferrer. Brosquil.

  • Arturo y Clementina. El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal. Adela Turin y Nella Bosnia. Kalandraka. Podemos encontrar algunas actividades en la web de IneveryCrea o en DIversisad y Coeducación

  • Elmer. Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás… David Mckee. Kaléidoscope. Una guía de lectura y algunas actividades aquí.

  • Yo. Este libro narra una historia sencilla a través de la presentación que hace de sí mismo el protagonista, un oso ingenuo y optimista. Dirigido a los alumnos de Infantil, permite trabajar la autoestima, fortalecer su personalidad y fomentar aquellas conductas que le ayudarán en la vida social. También fomenta el interés por la lectura y a trabajar la identidad desde edad temprana. Philip Waetcher. Lóguez.

  • Grisela. Una sencilla fábula que trata sobre la importancia de ser uno mismo. Porque no importa tanto cómo nos vean los demás, sino la autoestima. Anke de Vries y Willemien Min. Kalandraka.

Deja un comentario

Tu mensaje*

Nombre*
Email*
Web(URL)